Los diferentes elementos que intervienen en la cadena alimenticia

• La higiene alimentaria ha progresado extraordinariamente durante los últimos diez años. No obstante, todavía queda mucho por hacer en este aspecto para poder lograr una mejora que produzca una cambio significativo en la salud. Este progreso se conseguiría a través de una educación adecuada y de comportamientos adaptados a todos los niveles de la cadena alimenticia.

Es necesario adoptar las reglas de control siguientes:
• Control de la procedencia
El consumidor debe conocer el origen de los alimentos que consume. Aunque la procedencia no garantiza siempre la seguridad alimenticia, proporciona información que puede ser útil en el caso de riesgo de epidemias en las zonas de procedencia de los productos
• Control de la fecha de caducidad
Las fechas de caducidad se aplican a todos o casi todos los alimentos. Como mínimo, el consumidor debería respetar estas fechas para limitar los riesgos de intoxicaciones. Rebasar esta fecha representa un riesgo variable para el consumidor. En la carne, las aves y los huevos, puede variar el gusto del producto sin representar riesgo alguno para la salud. No obstante, resulta más prudente adoptar una postura firme respecto a estas fechas y respetarlas en todo momento.
• Control durante la preparación
A continuación, se proporcionan algunas normas simples y eficaces que siempre se deben aplicar para cocinar con toda seguridad
- La cocina y los utensilios deben estar perfectamente limpios y deben lavarse entre receta y receta.
- Los alimentos se deben guardar en las condiciones específicas (en el frigorífico, en el congelador o a temperatura ambiente...). Se debe evitar en todo momento que entren en contacto unos con otros para eliminar cualquier posibilidad de contaminación (especialmente cuando unos se ingieren cocidos y otros crudos).
Control de conservación
Hay que respetar siempre las indicaciones de conservación que aparecen en los envases, así como la cadena de frío.
En caso de duda, el consumidor debe desechar el producto.

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